«La cabeza de mi padre» de Alma Delia Murillo

«¿Cómo se llama tu papá?» Esta pregunta, constante en la niñez de Alma Delia Murillo, tenía el mismo efecto que un pinchazo en el corazón. Y justo el deseo de saber quién es su papá dio origen al quinto libro de la escritora mexicana.

“La cabeza de mi padre” es un texto muy emotivo en el que la autora narra la búsqueda que emprendió para encontrar a su padre con otros momentos muy duros de su vida, cómo el abuso infantil que sufrió a los 6 años, la pobreza en la que vivió gran parte de su infancia así como la idea que tuvo de acabar con su propia vida.

A lo largo de 30 capítulos, la escritora comparte la búsqueda de su origen en medio de todo lo que se decía de su padre ausente: que si se dedicaba a hacer mezcal, que si era alcohólico, que si era halcón de la casa de unos capos del narco en Michoacán, que si quería a sus hijos, que si no los quería… y como dice Alma Delia, «su padre era una criatura hecha de retazos que ella buscaba».

Debido a que en México existen más de 26 millones de hijos sin padre, la autora considera que en México hay el mismo número de «Juanes» Preciado y «Juanas» Preciado, como la figura del hijo de Pedro Páramo que busca a su padre.

“La cabeza de mi padre” ya está disponible en formato tradicional, Ebook y en audiolibro, el cual es narrado por la propia Alma Delia Murillo.