Función Pública investiga denuncias por licitación de servicios de limpieza en AICM

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación debido a que diversas empresas presentaron denuncias  contra el resultado de la licitación para prestar el servicio de limpieza en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que supuestamente se trató de una simulación y el contrato se adjudicó a sobreprecio a José Juan Reyes Domínguez. 

Es importante resaltar que el líder sindical había sido señalado en otras licitaciones que ganó para ofrecer el citado servicio, pero tras las inconformidades se le retiró el contrato en dependencias federales. 

Dichas denuncias fueron interpuestas ante el titular del Órgano Interno de Control en el AICM y también se presentaron inconformidades contra el resultado de la licitación. 

El pasado 23 de abril se realizó la licitación pública, para la contratación del servicio de limpieza general en las instalaciones de las Terminales 1 y 2, para el periodo del 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2023. 

Documentos oficiales indican que en la licitación participaron cinco empresas, las cuales acusaron irregularidades en los criterios de calificación utilizados para la adjudicación del contrato, porque de manera arbitraria y sin fundamentos legales, descalificaron a cuatro de las cinco empresas. 


Finalmente, los denunciantes solicitaron que se aplique lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que todo acto que las dependencias y entidades realicen o celebren en contravención a lo dispuesto por esta ley, serán nulos previa determinación de la autoridad competente.