Esta mañana, tras ser cuestionado por las tres ordenes de extradición contra el académico Andrés Roemer, quien tiene denuncias de agresión sexual y se encuentra en Israel, el presidente López Obrador indicó que quiere centrarse en la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, investigado por el caso de Ayotzinapa y también se encuentra en ese país.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo aprovechó para agradecer al gobierno de Israel por la ayuda que está brindando a México para llevar a cabo la extradición de Zerón de Lucio.
“Yo ahora quiero centrarme en este asunto, es un compromiso, además es un tema de justicia, lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Si en el otro caso ya está viéndolo la Secretaría (de Relaciones Exteriores), a ellos corresponde”, expresó López Obrador.
Desde Palacio Nacional, recordó que envió una carta al gobierno de Israel para que les apoyara en la extradición de Tomás Zerón ya que “esta persona, o quienes lo defendían o defienden, sostenían que por los negocios que había con empresas de Israel, por eso se le protegía allá”.
“Fue muy sensible el gobierno de Israel a la petición, porque estamos hablando de violación a los derechos humanos, de tortura; me mandaron a decir, me escribireron que iban a ayudarnos, a colaborar con nosotros, y que se establecieran los contactos y ya relaciones y la Fiscalía están trabajando en eso y ya no puedo decir más”, afirmó.
Además, aseguró que hay una disposición por parte del gobierno de Israel para ayudar.
Asimismo, el primer mandatario informó que ya se revisa el desvío de recursos en la entonces Procuraduría General de la República, en donde está involucrado Tomás Zerón.
Con información de El Universal.
Comentarios recientes