Este jueves el volcán de Fuego, uno de los tres activos en Guatemala, inició una fuerte fase eruptiva con explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de material incandescente, aunque sin provocar evacuaciones por el momento, anunciaron las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el flujo del coloso de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango ya se desplazó unos seis kilómetros y alcanzó la base del volcán.

Asimismo, advirtió que el descenso del material incandescente seguirá mientras continúe la efusión de lava en esta erupción.

El portavoz de la institución de Protección Civil, David de León, explicó que la Unidad de Prevención de Volcanes, se encuentra en constante monitoreo sobre la evolución de la actividad.

Los cuerpos de emergencia también se encuentran en alerta por si debiera ser necesaria su intervención. 

El volcán de Fuego es uno de los tres más activos de los 32 colosos que hay en Guatemala. Los otros dos son el volcán de Pacaya y el Santiaguito, ubicados en sur y oeste del país, respectivamente