A unos días de que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas, este viernes durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que aún esperan que se giren las invitaciones formales a todos los países del continente para decidir si acudirá o no al encuentro. 

En la Mañanera, realizada desde la Novena Zona Militar, en Culiacán, Sinaloa, el titular del Ejecutivo reiteró que si no se invita a todas la naciones, no asistirá

Nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir. Yo lo que estoy planteando es que se invite a todos los países y ya cada país, en ejercicio de sus derechos decida, ya algunos están planteando que no van a ir pero que sean esos países, que se haga la invitación a todos no excluir (…) ¿Va a ser `Cumbre de las Américas´ o va a ser la ´Cumbre de los amigos de América´?, porque si se excluyen ¿de qué país son? Mejor dicho ¿de qué continente son esos países? ¿no son de América? ¿O que le cambien el nombre?”, expresó. 

No obstante, el primer mandatario afirmó que no busca una confrontación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró es una gente respetuosa.

Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión. No se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía y siempre piensa que debemos mantener una relación de igualdad y estamos a la espera de que se lleve a la práctica de que los países somos libres, independientes, soberanos y que no se puede excluir a nadie”, señaló. 

Por otra parte, López Obrador consideró que ya es tiempo de apegarse a los principios de política exterior y se den cambios, ya que otros gobiernos se olvidaron de esta política, lo cual calificó de “excepcional” porque no la tienen las constituciones de otros países.

Ya es tiempo de apegarnos a nuestros principios y también de que haya cambios. ¿No les parece a ustedes que ya es tiempo de que haya cambios…en el mundo, pero vamos a esperar”.

Asimismo, sostuvo que México busca la integración y unidad del continente, con respeto a la soberanía de cada país, para establecer una comunidad como la Unión Europea.

En ese sentido adelantó que durante su participación en la Cumbre de las Américas, México planteará la creación de organismos que protejan por igual los derechos de todos los países, que “no sean apéndices, los organismos, de las potencias porque ya es hasta burla, es hasta una vergüenza, el que haya este tipo de organismos (como la OEA) peleles”.

Con información de El Universal