Un Tribunal Federal otorgó un amparo al exdirector general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), Raymundo Collins Flores, sentencia que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de facultades. 

El exfuncionario fue señalado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de haber cometido irregularidades cuando estuvo al frente del INVI, a raíz de la compra de un predio por 21 millones 333 mil 616 pesos, en 2017.

Por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal dejaron claro que la orden librada el 21 de marzo de 2020, por el juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión número Doce, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, no puede ser ejecutada por alguna autoridad, por ser inconstitucional. 

El Tribunal consideró que el juez local no hizo una correcta valoración sobre la necesidad de cautela. Por este motivo, debe volver analizar si cita a comparecer a Raymundo Collins para que conozca qué se le imputa, o en su caso ordena la captura. 

Según la fiscalía local, Raymundo Collins y el director de asuntos Jurídicos del INVI de manera ilegal realizaron la adquisición de un bien con recursos económicos públicos, porque no contaban con el dictamen financiero e inmobiliario y además lo hicieron sin la autorización del Comité de Suelo, y pese a ello celebraron el contrato de Aportación de Suelo Urbano para Viabilidad para Desarrollo.

Con información de Milenio