Tras la renuncia de los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los integrantes de la Sala Superior nombraron a Felipe Alfredo Fuentes Barrera como su presidente.
En un comunicado compartido por el TEPJF, el órgano jurisdiccional informó que Fuentes Barrera fue elegido presidente de la Sala Superior durante una sesión privada y sólo ocupará el cargo hasta el 1 de septiembre, cuando se emitirá una convocatoria para designar al nuevo titular.
«Se aprobó nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021”, detalló el TEPJF.
“Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático”, agregó.
Este lunes, el magistrado José Luis Vargas Valdez presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral y reconoció que no logró generar los consensos necesarios al interior del pleno. Además, acusó que su gestión fue obstaculizada por intervención indebida por parte de actores políticos en la vida interna del TEPJF.
Horas antes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó su renuncia al cargo y reconoció que la crisis que enfrenta la institución necesita de una presidencia de consenso.
“La presidencia tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al tribunal, y de un proceso que incluya las voces de todas las y los magistrados que integran el pleno”, expuso el magistrado.
Con información de El Universal.
Comentarios recientes