Un Tribunal Federal amparó al exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, sentencia que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por el presunto el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por supuestamente contratar a una empresa de manera directa a la que se le pagó 5 millones 199 mil 816 pesos, en 2018.

Por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron la protección de la justicia “por vicios formales” detectados en la orden de captura girada por Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México. 

El Tribunal no dio a conocer la versión pública del fallo, si no sólo el sentido del mismo, donde señaló que modificó algunos puntos de la resolución emitida en primera instancia por Julio Veredín Sena, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien también amparó al exfuncionario local en septiembre.

Cabe señalar que el exservidor público alegó que las autoridades transgreden sus derechos humanos en razón de que pretenden detenerlo, sin haber cometido delito alguno, entre otros, alegatos.