Tras el desfile militar con motivo del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, el presidente López Obrador se reunió este jueves en Palacio Nacional con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En el encuentro bilateral privado participaron miembros de gobierno de ambas naciones. Por el lado de México estuvieron presentes: el canciller Marcelo Ebrard; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia, y Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, encabezó la delegación del país caribeño, acompañado del ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz y el asesor principal del presidente de Cuba, Luis Alberto Rodríguez-Callejas, entre otros.
Cabe recordar que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó el pasado 31 de agosto que la vacuna cubana contra el coronavirus, “Abdala”, había obtenido una opinión favorable por parte del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris para la autorización de su uso de emergencia.
El presidente cubano Díaz-Canel participará este sábado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual el gobierno de López Obrador propondrá transformar la Organización de Estados Americanos (OEA).
Este jueves, durante su discurso previo al desfile militar, López Obrador reiteró su llamado a Estados Unidos para levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba.
“Se ve mal que el gobierno de Estado Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, indicó el titular del Ejecutivo en el acto cívico.
Comentarios recientes