La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que desde el año 2020 el tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos no ha tenido freno, esto se da en medio de un conflicto legal entre el gobierno de México y 11 empresas estadounidenses.
De acuerdo con un informe de la SRE, entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de noviembre de 2021 los cuerpos de seguridad aseguraron 18 mil 91 armas construidas por alguna firma estadounidense.
“Se identifica a Estados Unidos como el principal productor de armas que han sido aseguradas en México”, se lee en el documento.
Los esfuerzos de los elementos de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina o la Guardia Nacional han derivado en el decomiso de 30 mil 431 armas que cuentan con el dato del país de fabricación y de las cuales 59.4 por ciento fueron hechas por alguna de las armerías norteamericanas.
Los números expuestos por el gobierno federal, con los cuales buscarán defender la denuncia interpuesta contra las grandes armerías de Estados Unidos para que asuman su responsabilidad por el tráfico ilegal hacia nuestro país, dibujan un mapa en el que se ha decomisado al menos un arma estadounidense en la mayoría de los municipios.
Comentarios recientes