El pleno del Senado aprobó con 103 votos una reforma al artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que esta empresa incorpore a sus procesos institucionales el desarrollo sostenible e implemente acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el pevemista Raúl Bolaños-Cacho Cué, dijo que es fundamental que Pemex mejore sus procesos, para alinear sus acciones a objetivos globales y nacionales de reducción de emisiones y así contribuir al combate al cambio climático. 

Señaló que la organización y estructura de Pemex debe atender los criterios para la optimización de los recursos humanos, financieros y materiales, simplificación de procesos, desarrollo sostenible, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. 

Así como la eficiencia, transparencia, adopción de las mejores prácticas corporativas y empresariales a nivel nacional e internacional, para asegurar su autonomía técnica y de gestión.