Este lunes por la noche, Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cargo que ocupaba desde el primero de diciembre de 2018.

A través de un comunicado, la presidencia de la República informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como el nuevo titular de la UIF, en sustitución de Santiago Nieto.

La renuncia de Nieto Castillo se dio luego de que el presidente López Obrador criticara en su conferencia matutina su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humprey, que se realizó en Guatemala, y la cual terminó con la renuncia de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, por haber viajado en un avión privado con dinero en efectivo no declarado.

“Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”, detalla la presidencia de la República en el comunicado difundido este lunes.

Tras darse a conocer la renuncia, Santiago Nieto aclaró a través de su cuenta de Twitter, que fue él quién decidió presentar su renuncia y refrendó su lealtad al proyecto del presidente López Obrador.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”, subrayó.