Este lunes el director del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Gerardo Lozano, renunció a su cargo. 

«Me retiro con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades que implica el desempeño de este importantísimo encargo”, escribió.

Esto sucede luego de haber criticado las reformas al Reglamento de la ASF publicadas el 25 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, que le dan a una sola área la facultad exclusiva de presentar denuncias penales y determinar por solventadas las observaciones, lo que dijo “abre espacio a la opacidad y arbitrariedad en la institución”.

En su carta de renuncia presentada al titular de la ASF, David Colmenares, con efectos a partir del próximo 16 de noviembre, recalca que su decisión es “en congruencia con el desacuerdo que he manifestado respecto al nuevo Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación en vigor”.

También agradeció haber tenido la oportunidad de servir desde este puesto al país, dónde cumplió con su trabajo de 138 denuncias presentadas que se originaron en esta auditoría especial.