Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente López Obrador aseguró que la reforma electoral que presentará su gobierno, buscará reducir «gastos excesivos» del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La propuesta de reforma va a buscar reducir los gastos excesivos del actual Instituto Electoral y que no cuesten tanto las elecciones y que al mismo tiempo se garanticen elecciones limpias, libres, que no haya fraude electoral como sucede, como hemos padecido”, comentó.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo criticó que los consejeros electorales actúan por consigna y no son auténticos jueces.
Además, López Obrador consideró que «el pueblo de México es de los pueblos con más conciencia política en el mundo» y lamentó «lo que pasa en otras partes».
Por otra parte, indico que hay grupos de periodistas defendiendo al INE e incluso recordó que la revista inglesa The Economist ha señalado recientemente que en México no hay democracia, “es decir, que había más democracia con (Felipe) Calderón y con Peña (Nieto). Imagínense, que cuando nos robaron la presidencia había más democracia que ahora”.
“Y es una revista supuestamente seria, The Economist no dice que hay un Instituto Electoral supuestamente independiente, no, la culpa es del presiente, ¿en qué quedamos? yo tengo que ver con lo electoral”, expresó.
El pasado 5 de febrero, el mandatario y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en la conmemoración del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana en Querétaro, donde López Obrador insistió en que es necesario que las autoridades electorales sean independientes de los partidos políticos y de una vez por todas se acaben los fraudes electorales.
Comentarios recientes