El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está en la «tablita«, ya que se encuentra a una infracción de perder su registro, informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

El funcionario indicó que derivado de las reincidencias del PVEM sobre promocionar su imagen fuera de los marcos legales, el órgano electoral decidió ir «un grado más allá de la sanción que establece la ley» al quitarles las prerrogativas en radio y televisión por un año.

Explicó que en la ley existen cinco grados de sanción y el Partido Verde está en el cuatro de castigo, por lo que, en caso de volver a cometer una falta, podría perder el registro. 

Ciro Murayama detalló que la sanción al PVEM por promocionar su imagen en la veda electoral a través de 104 influencers, no fue sólo económica, ya que se ha demostrado que esto no los ha inhibido de quebrantar la ley.

Acerca de lo que dijo el presidente López Obrador, sobre que los fallos del INE son una «exageración«, el consejero advirtió que lo que hizo el Partido Verde fue una estrategia planeada. 

Respecto al caso de Samuel García, aseguró que se trata de un tema de fiscalización.