Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado al presidente de México, López Obrador, para que ejerza su cargo como jefe de Estado y no como líder de una pandilla.

En un comunicado de prensa, el líder del PRD denunció la interferencia del Ejecutivo Federal en el proceso electoral, señalando que esto ocurre en un momento en el que la violencia e inseguridad en el país van en aumento debido a la estrategia gubernamental de no confrontar a los grupos criminales, sino más bien aliarse con ellos para ganar elecciones.

Zambrano Grijalva enfatizó que México enfrenta una situación de Estado fallido, con un gobierno en decadencia y acusó al presidente de perseguir políticamente a sus opositores, destacando el caso de Xóchitl Gálvez en las últimas semanas.

El líder del PRD destacó que el presidente ha desobedecido abiertamente las medidas cautelares y sancionatorias impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras protege a personas que violan la ley y utiliza recursos públicos millonarios en actividades proselitistas.

«Desde el PRD, como presidente nacional de mi partido, exijo nuevamente a López Obrador que actúe como jefe de Estado y no como líder de pandilla; que combata a los grupos criminales y respete la Constitución y los órganos electorales. Asimismo, pido que cese la persecución política contra los opositores, en particular la alevosa persecución contra Xóchitl Gálvez, quien aspira a ser responsable nacional del Frente Amplio por México. Esta es mi clara exigencia a López Obrador: que deje de utilizar los instrumentos del Estado para perseguir a sus opositores y que, lamentablemente, cesa la preocupante protección a los criminales con el fin de obtener ventajas electorales a través de ellos», concluyó el líder del PRD.