Durante las últimas semanas, los pacientes en los hospitales psiquiátricos de la Ciudad de México han estado sufriendo una grave escasez de medicamentos, lo que ha llevado a cientos de trabajadores a salir a las calles para protestar y exigir una solución. El secretario general de la Sección 17 del SNTSA, Marco Antonio Sánchez, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que aborden el creciente problema de la falta de medicamentos.
En una reunión de trabajadores y la dirigencia sindical en el auditorio del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez, se expusieron las condiciones de desventaja en las que los trabajadores están laborando y atendiendo a la comunidad de pacientes. Los más de 500 trabajadores presentes acordaron llevar a cabo una marcha por todo el Circuito Interior de la zona de Hospitales para protestar y exigir públicamente que los medicamentos lleguen a los hospitales psiquiátricos del sector público.
La dirigencia sindical recibió la queja de los trabajadores sobre otro grave problema que se vive en los hospitales: la escasez de alimentos para los pacientes y de insumos para los empleados. Los trabajadores enfatizaron que no suspenderán sus labores ni iniciarán una huelga de hambre. La marcha y protesta tienen como objetivo exigir una respuesta a la sentida demanda de medicamentos para los pacientes más olvidados de la sociedad: los enfermos mentales.
El líder del sindicato, Marco Antonio Sánchez, lamentó que este problema se presente en todo el país, incluyendo el Hospital Psiquiátrico Infantil «Dr. Juan N. Navarro» y el Hospital Psiquiátrico «Fray Bernardino Alvarez». Los trabajadores advirtieron que seguirán protestando hasta que los tres niveles de gobierno den respuesta a su demanda.