Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ya transfirió los recursos a Pemex para que pueda cerrar la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Estados Unidos. 

«Ya me informaron que Hacienda puso a disposición de Pemex el dinero, en especial Banobras, ya transfirió los recursos a Pemex para ya cerrar la operación en unos días más«, comentó. 

De regreso en La Mañanera tras su contagio por covid-19, el titular del Ejecutivo señaló que en unos días se dará a conocer sobre el cuándo se realizará el pago, pues Pemex cuenta con 20 mil millones de pesos disponibles para utilizarlos con dicho fin.  

Además, el primer mandatario indicó que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, está encabezando la negociación, y adelantó que esta semana, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholmse reunirá con su homóloga de México, Rocío Nahle García y el canciller Marcelo Ebrard.  

Desde Palacio Nacional López Obrador señaló que podría tratarse el tema de la reforma eléctrica con la secretaria de Energía de Estados Unidos, «si ella quiere conocer mi opinión se la voy a dar con mucho gusto y otros temas que puedan salir«. 

Asimismo, agradeció que el país vecino haya permitido la compra de la refinería, pues «cuando un gobierno extranjero quiere comprar un bien en Estados Unidos, hay un comité que autoriza».

Con información de Milenio