Partidos políticos anuncian acciones legales por aprobación «irregular» de reforma al Conacyt

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), afirmó que la reforma que cambia el nombre al Conacyt fue aprobada de manera irregular y está analizando junto con otros legisladores la posibilidad de impugnarla.

Durante una breve entrevista en la sesión de instalación de la Comisión Permanente, el senador por Yucatán recordó que se había acordado convocar a un Parlamento Abierto antes de aprobar el dictamen y acusó que se ignoraron todas las disposiciones legales. En consecuencia, se reunirá con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para decidir cómo proceder en consecuencia.

Por su parte, el coordinador del PAN, senador Julen Rementeria, consideró que la aprobación de la reforma fue una «noche negra» para el país y cuestionó si se había cumplido con el quórum necesario. Afirmó que tomarán acciones legales para evitar que se permita algo así.

En tanto, el coordinador de MC, senador Clemente Castañeda, anunció que su partido acudirá a la SCJN para interponer acciones de inconstitucionalidad debido a las violaciones de procedimiento y la falta de respeto al Senado que se dieron durante la sesión en la que se aprobó la reforma