Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que un grupo especializado en vacunación contra el covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó el programa de inmunización que implementa el gobierno federal.
Desde Palacio Nacional, López-Gatell sostuvo que la OMS es un organismo de carácter técnico, que no emite mandatos obligatorios, sino que sólo brinda asesoría.
En ese sentido, reveló que ayer habló con el doctor Alejandro Cravioto, presidente del grupo especializado en vacunación de la OMS y miembro del grupo de asesoramiento en vacunas en México, quien afirmó que el gobierno federal ha interpretado correctamente la información que emite la organización internacional.
«Había comentarios de desinformación que sugerían que al presidente lo desinformamos o no le informamos y que no conocemos estas realidades. Circunstancialmente, el doctor Alejandro Cravioto es otro de mis maestros, ayer por la noche hablé con él para verificar si nuestra interpretación de los documentos son lo que corresponde y me ratificó que efectivamente lo estamos interpretando bien», comentó.
El subsecretario de Salud aclaró que el criterio de la priorización de la vacunación de la OMS da la máxima prioridad a los adultos, mayores, prioridad alta a adultos con comorbilidades y posteriormente al resto de los adultos, debido a que se ha demostrado que esos sectores tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por este virus.
“Antes de implementar una estrategia de vacunación para niños (…), se debe considerar el uso de las dosis disponibles para alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios y de refuerzos según se requiera para optimizar el impacto de la vacuna en los grupos de mayor prioridad”, explicó según lo que refiere el organismo.
Comentarios recientes