Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseveró que la nueva variante de coronavirus, Ómicronno ha demostrado hasta el momento ser ni más virulenta ni más transmisible e indicó que tampoco se ha demostrado que cause una enfermedad más grave. 

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el subsecretario de Salud aseguró que la efectividad de las vacunas siguen estando vigente. 

Además, explicó que las pruebas de PCR y las pruebas de antígenos detectan la variante Ómicron, y los tratamientos convencionales contra el covid-19 son útiles para combatirla. 

Por otra parte, López-Gatell no descartó que la nueva variante pudiera llegar a México, sin embargo afirmó que las medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos” y “no tienen ningún sustento científico”, por lo que consideró que no son acciones que ayuden a detener la propagación de ninguna variante.

En tanto, el presidente López Obrador sostuvo que la expansión de Ómicron se debe a que no llegaron las vacunas a África, “de cada 100 vacunados, en África (hay) 6, en promedio”, indicó.

No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar, se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas, que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5% de todas las vacunas aplicadas (…) el 95% son vacunas de los grande laboratorios, de las grande empresas farmacéuticas”, puntualizó. 

Con información de El Economista