Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseveró que las autoridades no requieren del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a la población damnificada.

«Es la primera ocasión que nos unimos para ayudar a la gente, estamos comprometidos y no necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso. Estamos comprometidos para salvar vidas«, afirmó desde Palacio Nacional.

Al presentar su informe sobre los estados afectados por el paso del huracán Grace hace unas semanas, Velázquez Alzúa aseguró que todas las instancias del Gobierno Federal están involucradas en atender a la población en los desastres naturales.

No hay una sola instancia que se quede afuera. De alguna manera todos estamos involucrados cuando hay un fenómeno natural y están siempre alertas, esto nunca había pasado. Es la primera vez que el Gobierno Federal nos unimos para ayudar a la gente con mucha transparencia”, declaró durante “La Mañanera”.

Además, la coordinadora de Protección Civil aclaró que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) son las encargadas de entregar los apoyos directos a los damnificados.

Estas instituciones, explicó, «entregan ayuda a las familias afectadas con absoluta transparencia y rendición de cuentas. Estamos realizando un trabajo con coordinación estupenda para ayudar a la población«.

Laura Velázquez informó que el huracán Grace dejó afectaciones en 149 municipios de Veracruz, Puebla e Hidalgo, con un saldo de trece muertos, ocho en Veracruz y cinco en Puebla.

«Los daños por el huracán Grace están muy bien focalizados. Tres estados afectados, 149 municipios, 3 mil 773 localidades. Como resultado del paso de este evento se tuvo un saldo de 13 fallecidos, ocho en Veracruz y cinco en Puebla«, detalló Velázquez Alzúa.