Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, California, y es organizada por Estados Unidos. 

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que no participará en dicha reunión debido a que no se invitó a todos los países de la region al evento. 

En su lugar, detalló, asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Podemos informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre. Va en mi representación y la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América [….] No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, expresó. 

El primer mandatario insistió en que es necesario un cambio en la política de exclusión y de no respetar la soberanía de los países.

Reiteró que tiene buenas relaciones con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien consideró como un hombre bueno: sin embargo, afirmó que el mandatario norteamericano está sometido a fuertes presiones por parte de republicanos extremistas, algunos líderes demócratas y dirigentes de la comunidad cubana que tiene mucha influencia y odio.

Tengo muy buena relación con el presidente Biden, es un hombre bueno. En este caso siento que hay muchas presiones de los republicanos y sobre todo de algunos dirigentes que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos. Tienen mucha influencia, pero desde mi punto de vista están actuando con odio y que no quieren la hermandad de los pueblos”, sostuvo. 

Están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba. Ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones, les tienen miedo”, añadió.

En particular, el presidente López Obrador criticó al senador Robert Menéndez y lo acusó de sentirse ‘intocable’. “Ellos están manejando la política y eso no le conviene a nadie”.

Cómo es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen los alimentos y medicinas al pueblo cubano. Eso es un tipo de genocidio, una tremenda violación a los Derechos Humanos”, señaló el presidente. “Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una Cumbre en ese contexto”, agregó. 

Lamento mucho esta situación, pero no acepto nadie se sitúe por encima de los países. No acepto hegemonía ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres e independientes”, puntualizó. 

Por otra parte, el titular del Ejecutivo informó que en julio de este año viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca y hablar con él, entre otras cosas, sobre laintegración de los países de América, el apoyo a los países centroamericanos, la inflación, y economía bilateral.

Con información de El Financiero