El escritor Antonio Pennacchi falleció en Latina a la edad de 71 años . En 2010 había ganado el Premio Strega con Canale Mussolini, traducido al español como Tierra de Nadie. Según la información inicial, Pennacchi dijo «que no se había enfermado, sino que se habría apoderado de una enfermedad». » No escribo por ganas de escribir que de hecho no tengo nada, sino porque tengo que contar historias «, le dijo hace unas semanas a un periodista de La Stampa que lo iba a entrevistar. .
Antonio Pennacchi siempre ha sido una mente libre, que corría a toda velocidad. Indomable e impredecible, supo hacer comentarios ingeniosos sobre cualquier tema. Desde muy joven se apasionó por la política pero a diferencia de sus hermanos, que se adhieren todos a organizaciones de izquierda, se inscribió en el MSI pero pronto fue despedido por desacuerdos con los líderes del partido. Era joven, su pensamiento aún se estaba gestando y así, tras una larga reflexión, se acerca al marxismo. Se adhiere a los maoístas de la Unión de Comunistas Italianos (marxista-leninistas) y participa en la protesta contra 1968.
Durante más de 30 años trabajó en la fábrica, en Alcatel Cavi en Latina, que en ese momento se llamaba «Fulgorcavi». Un trabajo que Antonio Pennacchi siempre ha respetado, como también le dijo a Rolling Stone : » Puede que nos haya enfermado, pero nos ha dado a nosotros ya nuestras familias un sustento «. En los años setenta ingresó en el PSI , luego ingresó a la CGIL, pero fue expulsado, luego en la UIL. Se inscribió en el PCI, regresó a la CGIL y fue nuevamente destituido. En los años ochenta decide dejar la política y se lanza a la escritura, produciendo libros de gran interés que le permiten obtener numerosos premios.
La película Mi hermano es hijo único fue realizada a partir de Il Beam Communist (ediciones Mondadori) , dirigida por Daniele Luchetti, con Riccardo Scamarcio y Elio Germano. «‘ Lo que ha sido ha sido, y no hay nada que hacer. Lo único – para un hombre – es seguir adelante. El último momento de nuestra vida ”, le saluda la editorial Mondadori.
Condolencias sociales de Fratelli d’Italia a través de Nicola Calandrini , senadora y coordinadora provincial del partido: » Supe con consternación la noticia de la muerte de Antonio Pennacchi. Conocía y amaba a Latina como pocos. Supo contarle a la ciudad, sus rostros, su historia, sus facetas con un estilo único e inconfundible que lo llevó a ganar el Premio Strega. A la política, a la local en particular, lanzó invectivas y provocaciones que nunca fueron banales que fueron motivo de reflexión para todos. . más sentido pésame a la familia por esta repentina pérdida que deja un vacío infranqueable para todas las latinas «
Los saludos del alcalde de Latina, Damiano Coletta , también llegaron desde las redes sociales : «Me enteré con mucha tristeza de la repentina muerte del escritor Antonio Pennacchi que nos deja a la edad de 71 años. Una gran pérdida no solo para la ciudad» de Latina pero para todo el país. Sus historias han hecho de nuestro territorio un lugar literario, desde la Fundación hasta la actualidad. Es un verdadero ícono de Latina. Pennacchi pertenece al patrimonio de la ciudad y todos los latinos de hoy con razón dan Le agradecemos el más sentido pésame a su familia de parte de la administración municipal y de toda la ciudad de Latina ”.
Incluso el gobernador de Lazio, Nicola Zingaretti , expresó su pesar por el fallecimiento del escritor: » Con Antonio Pennacchi nos deja un gran escritor, un intelectual libre, franco e irreverente. Ha contado con gran pasión un pedazo de nuestra tierra y de nuestro historia «. Bobo Craxi a través de Twitter declaró: » Aprecié a Antonio Pennacchi y su trabajo que narró los hechos Pontinos. Fui muy buen amigo de su hermano Gianni y él se reservó un respeto por el que estoy agradecido. Él con sus ideas ‘comunistas fascistas'». una pluma brillante «.