Muere el arquitecto Gottfried Böhm

Ha fallecido el arquitecto Gottfried Böhm a los 101 años, según confirmó este jueves su despacho. Böhm se hizo famoso por sus espectaculares edificios eclesiásticos, como la cúpula de los peregrinos en Neviges, cerca de Düsseldorf. Fue considerado uno de los arquitectos más codiciados del período de posguerra y creó más de 50 edificios religiosos.

Böhm, que nació en Offenbach y creció en Colonia, era hijo del arquitecto Dominikus Böhm (1880-1955). Se hizo un nombre por sí mismo como constructor de iglesias, y el hijo siguió sus pasos. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos lugares de culto en Alemania fueron destruidos, al mismo tiempo, el número de miembros en las dos grandes iglesias creció fuertemente y el dinero pronto fue abundante.

Iglesia de Neviges

La robusta iglesia de peregrinación de hormigón de Gottfried Böhm en Neviges se considera su obra principal y se ha polarizado desde que abrió en 1968. Pronto recibió el sobrenombre de «Montañas de Dios». Creó más de 50 edificios sagrados. No todos son tan masivos como Neviges, también podría crear habitaciones muy luminosas y luminosas. El edificio secular más importante de Böhm es el ayuntamiento de Bensberg, cerca de Colonia.

Böhm construyó casi exclusivamente en Alemania, pero fue reconocido internacionalmente. En 1986 fue el primer alemán en recibir el Premio Pritzker, considerado el premio de arquitectura más importante del mundo. Junto con su esposa Elisabeth, también arquitecta, fallecida en 2012, Böhm diseñó, entre otras cosas, las arcadas WDR en el centro de Colonia.