Según informes de los medios de comunicación estadounidenses, Chuck Close murió después de una larga enfermedad de insuficiencia cardíaca en un hospital de Oceanside, Nueva York. Tenía 81 años.
Close fue uno de los artistas contemporáneos más importantes de Estados Unidos. Era particularmente conocido por sus enormes retratos, para los que transfirió fotos individuales, que fueron pintadas en partes individuales, en una cuadrícula en forma de cuadrícula sobre el lienzo. Las caras de gran tamaño son claramente visibles desde la distancia, pero a corta distancia se difuminan en un patrón de formas geométricas: píxeles.
Sus obras incluyen retratos de celebridades como el presidente Bill Clinton y el compositor Philip Glass , pero también fotografías de familiares y numerosos autorretratos. En 1973 sus obras se muestran, entre otras cosas, como una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Close participó dos veces en la Documenta de Kassel (1972 y 1977).
Recientemente, sin embargo, el pintor también fue muy controvertido en sus acciones. En 2017, dos mujeres lo acusaron de acoso sexual. Les hizo comentarios sugerentes. Close se disculpó: «Si alguna vez avergoncé o hice sentir incómodo a alguien, lo siento mucho, no era mi intención», le dijo al New York Times . Sin embargo, su carrera no ha podido recuperarse adecuadamente desde entonces. Close también fue diagnosticado con una demencia poco común en 2015.
Charles Thomas Close nació en Monroe, Washington, EE. UU. En 1940. Su padre era artesano y murió cuando el niño tenía once años. La madre tuvo que dar lecciones de piano para mantener a la familia. Cuando era niño, sus padres reconocieron su talento y lo enviaron a una escuela de arte. A principios de la década de 1960, llegó a la Academia de Verano de Yale en la costa este de Estados Unidos a través de una competencia nacional. Posteriormente estudió en la facultad de arte y arquitectura de la universidad de élite. Tras un año de estudios en Viena , se instaló en Nueva York.
Desde 1988, Close ha estado en silla de ruedas después de una hemorragia espinal. Sin embargo, con la ayuda de la terapia, comenzó a mover los brazos. Podía pintar con pinceles atados a su mano.
Close deja dos hijas mayores a su primera esposa, Leslie Rose. Más tarde se casó con la artista Sienna Shields, pero la pareja se separó al poco tiempo. En los últimos años ha pasado mucho tiempo en su estudio en el distrito artístico Soho de Nueva York, en su finca en Long Island o en Miami Beach.