Mucho ayuda el que no estorba”, respondió este viernes el presidente López Obrador a los dirigentes políticos de la alianza “Va por México”, quienes anunciaron el día de ayer que en lo que resta de esta legislatura no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, que envíe el Ejecutivo federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo consideró que esta estrategia no es nueva y señaló que los líderes del PAN, PRI y PRD no quieren cambiar porque siguen con sus mismos “estrategas, politólogos y expertos”. 

No es nada nuevo, es lo que han hecho, bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar, siguen con sus estrategas con sus asesores, politólogos, expertos. Imagínense, decir: ‘vamos a bloquear una reforma electoral’, ¿qué provecho tiene eso? Nada más porque queremos que tengamos la posibilidad de seguir haciendo fraudes”, comentó. 

El primer mandatario cuestionó la intención de querer bloquear la reforma electoral y acusó que la oposición busca mantener a consejeros electorales antidemocráticos para que se permitan fraudes. 

No obstante, advirtió que las cosas no son como antes pues es el pueblo el que manda y decide.Remarcó que prueba de ello es el resultado de las elecciones del domingo pasado. 

Lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones. Sólo ellos tienen una visión distinta. Si la realidad nos es como ellos quieren, que se amuele la realidad. Aquí en Oaxaca hablaba Alejandro (Murat) de gobernabilidad, le faltó decir que acaban de haber elecciones y no hubo ningún problema. El pueblo de Oaxaca eligió. Entonces eso no les ayuda, pero están como para decirles ‘síganle, ahí la llevan’. Pues que sigan su camino”, subrayó. 

Sobre la reforma a la Guardia Nacional, López Obrador aseguró que lo que buscan sus adversarios es que se regrese al esquema de la Policía Federal, quede en manos de algún personaje como Genaro García Luna, y sea manejada desde la Secretaría de Gobernación (Segob). 

¿Están cavando su tumba?”, se le cuestionó en la Mañanera. 

No voy a meterme más, pero sí voy a decirles qué piensa la gente, porque a lo mejor ayuda esto, y ofrezco disculpa porque voy a tirar aceite, voy a presumirles”, contestó y mostró una encuesta de aprobación de líderes mundiales que lo sigue colocando en segundo lugar con el 70% de aprobación.

Además, criticó que el PRI, PAN y PRD siguen con las mismas estrategias en vez de hacer una autocrítica o revisión de sus decisiones. 

Por otra parte, el presidente López Obrador indicó que en caso de que se concrete esta moratoria y se bloqueen iniciativas electorales, se trabajará con el marco jurídico existente; “vamos a salir adelante frente a todos los obstáculos”, puntualizó. 

Con información de Milenio