Morena y sus aliados rechazaron discutir en la orden del día el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, al considerar que es una posición “carroñera” de la derecha. Por su parte, el coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal pidió a su bancada no ignorar el tema.
En sesión de manera presencial, los legisladores morenistas se negaron a incorporar el punto de acuerdo del PAN en el que se buscaba discutir el desabasto de medicamentos oncológicos y la solicitud para remover a Hugo López-Gatell de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Los morenistas rechazaron que el bloque opositor utilice de manera política el tema de los niños con cáncer y la falta de medicamentos. Sin embargo, algunos integrantes sugirieron plantear un acuerdo con Hacienda y el INSABI, para apoyar a la adquisición de medicinas.
El senador de Morena Martí Batres, aclaró que hay una cuestión de procedimiento y si hay puntos que se quieren agregar, por lo que se debe someter a votación. Mientras el coordinador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, se pronunció en contra de la «posición carroñera».
Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado nuevamente para que López-Gatell, comparezca ante la Comisión Permanente para explicar sus declaraciones sobre los medicamentos para tratar el cáncer.