Este jueves, al despedirse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro José Fernando Franco González Salas, hizo un llamado a los integrantes del Máximo Tribunal a mantener la unidad para defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Tras 15 años de servicio, Fernando Franco exhortó al resto de los ministros para que la Corte siga siendo el garante del cumplimiento del respeto a los derechos humanos y de la división de poderes.

“Estoy cierto que nuestro máximo Tribunal Constitucional seguirá siendo el garante del cumplimiento de los mandatos constitucionales, en lo relativo a la protección de los derechos humanos y también de la efectividad del respeto a la división de poderes, y de la protección de las demás autoridades cuando sean afectadas indebidamente sus facultades o competencias, conforme a los principios democráticos y de mantenimiento del orden constitucional que deben prevalecer”, señaló el ahora ministro en retiro.

“Soy un convencido de que la fuerza de las instituciones, en particular de este Alto Tribunal Constitucional tiene como uno de sus principales sustentos, como generador de fortaleza para enfrentar cualquier adversidad, la unidad de sus integrantes no en lo que concierne a las decisiones jurisdiccionales puesto que ellas deben ser tomadas con plena libertad y conforme a la convicción de cada uno de los integrantes, me refiero a la unidad institucional que se requiere para defender si ello es necesario la autonomía e independencia del Poder Judicial y de sus integrantes con altura de miras y visión de Estado”, añadió.

Durante una sesión solemne realizada con motivo de la conclusión de su encargo, Fernando Franco aprovechó la oportunidad para agradecer a los integrantes del Poder Judicial su solidaridad y amistad durante el tiempo que laboró en el Máximo Tribunal.

«Venir a este salón pleno de la Suprema Corte por última vez, con la investidura de ministro, me produce muchos sentimientos encontrados. Gracias presidente por su mensaje de despedida. Sé que por la amistad que hemos construido desde hace muchos años son palabras y expresiones sinceras las que usted acaba de pronunciar», expresó.

Además, destacó que nuestro país ha cambiado mucho en las últimas décadas en materia social, económica y de manera muy importante en el ámbito político; sin embargo, reconoció que los cambios no han sido fáciles, o en ocasiones los más convenientes.

Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó las cualidades del ministro Fernando Franco, a quien calificó como un ministro intachable y un amigo entrañable.

Un ministro intachable, un jurista de altura, un mentor generoso y un amigo entrañable. Un ministro de unidad que siempre privilegió el diálogo por encima de las diferencias para hacer posibles grandes transformaciones en beneficio de México, ese es el ministro Franco quien deja una marca profunda y duradera en la vida pública de nuestro país”, declaró el ministro presidente