Miembro del CJNG, ‘El Grande’, condenado a 47 años de prisión por homicidio en México

Gabriel Aldair Gómez Reséndiz, conocido como «El Grande» y exmiembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido condenado a 47 años y 7 meses de prisión por su presunta implicación en un homicidio calificado cometido en el municipio de La Paz, según lo confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

A raíz de las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía mexiquense, se ha establecido que antes de unirse al grupo delictivo con raíces en Jalisco, Gabriel Aldair formó parte de la célula de La Familia Michoacana.

Las actividades de Gabriel Aldair incluían extorsionar a comerciantes y miembros de rutas de transporte público, así como llevar a cabo ejecuciones de integrantes de grupos delictivos rivales, lo que ha llevado a la institución a investigar su participación en otros delitos.

El tribunal le ha impuesto una pena de prisión de 47 años y 7 meses, además de una multa de 154,212 pesos, una reparación del daño material de 190,267 pesos y una reparación del daño moral de 86,880 pesos.

De acuerdo con la investigación, se determinó que el 10 de noviembre de 2020, la víctima se encontraba en compañía de otras cuatro personas, dos de las cuales eran menores de edad, en las calles de la colonia Ancón, en el mencionado municipio. En ese momento, Gabriel Aldair y otro individuo llegaron al lugar en una motocicleta y amenazaron a la víctima con un arma de fuego antes de llevarlo por la fuerza en el vehículo. Horas después, el hombre fue encontrado sin vida en la colonia Ampliación Tecamachalco del mismo municipio.

Estos acontecimientos dieron lugar a una investigación por homicidio calificado, y con el progreso de la misma, se pudo identificar a Gabriel Aldair Gómez Reséndiz como el presunto autor de este crimen. En febrero de 2021, fue detenido y recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona. Tras un proceso legal, se le ha dictado la correspondiente sentencia, y sus derechos civiles y políticos han quedado suspendidos.