De acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Michoacán es el estado donde se registran más enfrentamientos entre Guardia Nacional y criminales. 

El estado concentra el 20 por ciento de este tipo de eventos violentos contabilizados en el país, desde julio de 2019 –cuando se creó este cuerpo de élite– hasta febrero de este año. 

Los enfrentamientos fueron principalmente en tierra caliente, donde hay una disputa permanente entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual ha provocado que cientos de habitantes tengan que abandonar sus hogares. 

En el 2019 se contabilizaron nueve eventos de este tipo, en el 2020 un total de 33, el año pasado 23 y en el primer bimestre de 2022, cinco. 

Mientras que los municipios con más enfrentamientos registrados son: Uruapan con nueve, Zamora y Aguililla, ambos con siete, así como Tepalcatepec y Cotija con tres. 

La segunda entidad con más eventos de este tipo en dicho periodo es Guanajuato con 51, de los cuales 44 se efectuaron entre 2019 y 2020, cuando la entidad registraba una alta incidencia de robo de combustible y una intensa disputa entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG. 

Con información de Milenio