Ante los Jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20), el gobierno de México reafirmó su compromiso con la búsqueda de una transición energética sostenible.
Durante la 18ª Cumbre de Líderes del G-20 celebrada en Nueva Delhi, India, los días 9 y 10 de septiembre, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en representación del presidente de México, participó activamente en el evento.
Según un comunicado emitido por la dependencia, la funcionaria destacó «el firme compromiso de México en la búsqueda de una transición energética sostenible, en línea con los intereses y circunstancias nacionales, así como el respeto a la soberanía sobre los recursos naturales y la seguridad energética».
En el marco de esta reunión del G-20, en la que también participó la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano, la secretaria Buenrostro presentó ante los líderes del G-20 las acciones emprendidas por el gobierno federal, como el programa «Sembrando Vida», destacando que se trata de «el esfuerzo de reforestación productiva más grande del planeta», el cual contribuye al bienestar social, promoviendo la autosuficiencia alimentaria y abordando la pobreza rural y la degradación ambiental.
En el contexto de la cumbre, cuyos tres ejes temáticos fueron propuestos por el gobierno de la India bajo el lema «Una tierra, Una familia, Un futuro», se hizo un llamado a fortalecer el sistema multilateral y la paz como la vía fundamental para abordar de manera efectiva los desafíos globales, con un enfoque particular en las poblaciones más vulnerables a nivel mundial.
La secretaria Buenrostro también resaltó las prioridades del Gobierno de México en la lucha contra la corrupción y la pobreza, la reducción de las desigualdades y la mejora del bienestar de la población, con un énfasis en los grupos más vulnerables, con el objetivo de «no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera». Además, se destacó la creación de un «grupo de trabajo de género», una iniciativa mexicana que obtuvo un compromiso concreto de todas las naciones del G-20.