El gobierno de México firmó un convenio con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para recuperar el grado de seguridad aérea tras la reciente degradación de la aviación mexicana a categoría 2.

Fue la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien informó que entró en vigor el viernes pasado, por lo que Estados Unidos «brindará asistencia técnica en materia de aviación civil«. 

Cabe recordar que en mayo la FAA degradó la calificación aérea de México a categoría 2, calificación en la que están países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh. 

Esta decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México. 

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió de «graves afectaciones» a la industria aérea de México, que perdió 9 mil 300 millones de dólares en 2020 por la crisis del covid-19, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés). 

Con información de Milenio