Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, ha emitido un enérgico llamado al gobierno federal para que responda con urgencia, rapidez y eficacia a la situación que vive el estado de Guerrero, que se encuentra en medio de la peor tragedia de su historia después del paso del huracán Otis.
En un comunicado, Cortés advierte que, si no se atienden de manera inmediata las necesidades básicas de la población, como el suministro de agua, electricidad, alimentos, combustible, comunicación, transporte y la apertura de vías principales y carreteras en los próximos días, la situación podría convertirse en una crisis humanitaria. Además, se han registrado graves violaciones a los derechos humanos.
El presidente del PAN critica la falta de previsión por parte del gobierno ante la magnitud del huracán Otis y señala que muchas vidas podrían haberse salvado si se hubieran tomado medidas oportunas. Sin embargo, en este momento, la prioridad es salvar vidas, superar la emergencia y reconstruir las zonas afectadas, en particular Acapulco.
Cortés también censura la actitud autoritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que impide que organizaciones, representantes de la sociedad civil y ciudadanos brinden ayuda a los damnificados, acusando al gobierno de realizar un «saqueo» al confiscar víveres, ropa y medicinas en los caminos.
El dirigente del PAN lamenta que el gobierno obstaculice la llegada de ayuda y centralice su distribución a través del Ejército y los llamados «Cuervos» de la Nación, excluyendo así a la sociedad civil de las labores de auxilio y cooperación.
Cortés Mendoza también señala que el gobierno ha reducido significativamente los recursos destinados a la atención de desastres naturales en su etapa de emergencia y reconstrucción, especialmente con la eliminación del Fideicomiso del Fondo de Desastres. Anuncia que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el PAN exigirá que se restituyan los recursos del Fonden.
En medio de esta crisis, el presidente del PAN lamenta la falta de liderazgo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y expresa su solidaridad con la población afectada. También asegura que desde las cámaras de Diputados y de Senadores, el PAN impulsará las acciones de emergencia necesarias para que Acapulco pueda recuperarse y volver a ser habitable, así como para revitalizar su economía.