La llegada del 2023 trajo consigo el nombramiento de la ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convirtiéndose así en la primera mujer en presidir este importante órgano de justicia en México. La decisión fue elogiada por el presidente López Obrador, quien aseguró que la independencia y autonomía del Poder Judicial se mantendría con este nombramiento. No obstante, la cortesía y el reconocimiento duraron poco, pues tan solo un mes después, la ministra Piña fue criticada por no levantarse ni aplaudir al presidente durante la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución.

Desde entonces, los desencuentros y ataques hacia la ministra Piña no solo continuaron sino que se incrementaron, siendo respaldados por seguidores de la Cuarta Transformación. En el marco de la conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera, simpatizantes del presidente agredieron y quemaron una figura de cartón con el rostro de la ministra Piña. La ministra ha sido acusada por el poder de votar en contra de los intereses de la 4T y de no erradicar la corrupción en el Poder Judicial. Los ataques no cesan, y recientemente integrantes del Frente Nacional Obradorista instalaron un plantón frente a la SCJN exigiendo la renuncia de la ministra Norma Piña.


MVS Noticias “Primera Emisión”, con el periodista Luis Cárdenas, se transmite de lunes a viernes de 6am a 10am en MVS Noticias. El contenido de este video no tiene fines de lucro.