Este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, recibió una carta enviada por la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, firmada por legisladores del Parlamento ucraniano, en la que solicitan a México apoyo armado para detener la invasión del ejército ruso a su país, así como asistencia humanitaria.
El documento fue entregado a Sánchez Cordero por los senadores del Grupo Plural: Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, quienes visitaron a la embajadora Dramaretska para expresarle su solidaridad y condena a la invasión que el ejército ruso está llevando a cabo en Ucrania.
En la misiva, firmada por seis diputados del Parlamento de Ucrania, se incluye un listado de armamento que podría proporcionarse, como armas guiadas antitanques, misiles aéreos, armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones, chalecos antibalas y cascos, así como aparatos de comunicaciones y misiles tierra-aire.
“Excelentísima (senadora) presidenta, aprovechamos este conducto para saludarle con respeto y agradecer por el apoyo a Ucrania en la lucha por la libertad (…) Las fuerzas armadas de la Federación Rusa están atacando desde diferentes direcciones. Nosotros estamos peleando las batallas cada segundo en casi todos los rincones de Ucrania. Creemos que sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder el enemigo”, se lee en la misiva.
“Proporcionarles armas detendrá las víctimas civiles y bloqueará el movimiento adicional de las Fuerzas Armadas rusas más profundamente en territorio ucraniano”, añadieron los legisladores ucranianos.
Luego de sostener un encuentro con la embajadora de Ucrania, el senador Gustavo Madero aseguró en conferencia de prensa que el gobierno mexicano está quedando a deber, más allá de respaldar la condena por la invasión a Ucrania. Madero aseveró que México no puede ser omiso ante la situación actual y consideró un despropósito que se hayan enviado aviones militares para rescatar a ciudadanos mexicanos, sin aprovechar la ocasión para enviar apoyo a Ucrania.
La carta, fechada este 3 de marzo, ya fue entregada a la Mesa Directiva del Senado. El documento fue firmado por los siguientes integrantes del Parlamento ucraniano: Olena Khomenko, Yevheniia Kracvhuck, Vitalii Bezghin, Oleksander Trukhin, Oleg Tarasov y Serhiy Bunin.
Comentarios recientes