Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara 39 años de cárcel para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente López Obrador indicó que este es un asunto que le corresponde a la Fiscalía y reiteró su confianza en el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que Gertz Manero es un hombre íntegro incapaz de fabricar delitos.
“Es un asunto de la Fiscalía General de la República, ellos tienen este proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces, del Poder Judicial. Vamos a ver qué sigue sobre este asunto judicial como otros. Yo lo único que puedo decir, repetir es que le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero y lo considero una gente íntegra incapaz de fabricar delitos«, dijo desde Palacio Nacional.
El titular del Ejecutivo insistió en que en su gobierno, la FGR no depende del presidente y es una instancia autónoma como el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral (INE).
«México era un país de un solo hombre, el presidente decidía sobre los asuntos judiciales, los asuntos legislativos, los asuntos políticos… Yo lo padecí, era jefe de gobierno y no querían que fuese candidato a la presidencia en el 2006«, indicó.
El primer mandatario señaló que el caso “está en curso, solo falta la decisión de los jueces, del poder judicial” y afirmó que el Gobierno Federal estará atento a las decisiones futuras sobre el tema.
Este miércoles, la FGR solicitó imponer una condena de 39 años al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, esta pena solicitada es la máxima que podría recibir el exfuncionario por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Gilda Austin, madre del culpable, quien forma parte de los involucrados en el fraude de la constructora brasileña, fue otro de los “blancos” de la FGR; para ella pidieron 25 años de prisión, 15 por los delitos de lavado de dinero y 10 por el de asociación delictuosa.
Comentarios recientes