Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador lamentó el asesianto del alcalde de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia, hecho que atribuyó a “tensiones” que existen en la región, generadas por las bandas del crimen organizado.
En La Mañanera realizada desde Tapachula, Chiapas, el titular del Ejecutivo envió su pésame a familiares, amigos y toda la gente de Aguililla. Aseguró que el problema de los homicidios ya no es «un asunto nacional» sino que se focaliza en cinco o seis entidades.
«Aprovecho para enviar mi pésame a familiares, amigos, toda la gente de Aguililla donde asesinaron al presidente municipal llevamos meses trabajando, estaba tomada esa región, trabajando con programas sociales, atendiendo a los jóvenes, visitando Aguililla y se está avanzando”, comentó.
«Ya empezó a regresar la gente, recogieron sus cosechas, están inscribiéndose en programas de bienestar sin embargo sigue habiendo tensiones y por eso fue el asesinato de ayer del presidente municipal«, añadió.
El presidente López Obrador señaló que en cinco o seis estados, que incluyen Michoacán y Guanajuato, se concentran el 50% de los casos de homicidios que se registran diariamente en el país.
También destacó que el 46% de los homicidios dolosos en el país se concentran en tres estados de la República y remarcó que en 12 estados de la República no hubo un solo asesinato.
Por otra parte, el primer mandatario sostuvo que en Michoacán y en todo el país la violencia se está enfrentando al atender las causas con los programas de Bienestar. Asimismo, destacó que, pese al asesinato del presidente municipal, la seguridad de esa región está avanzando.
«Estamos trabajando en el problema de homicidios, se está avanzando, no es ya un asunto nacional, aquí lo estamos viendo en Chiapas, con los datos. Esto ayuda mucho a entender, contextualizar, conocer antecedentes, no generalizar«, puntualizó.
Con información de Milenio.
Comentarios recientes