La respuesta de Ebrard al exFiscal de EU indica que México protegerá su soberanía a toda costa

Marcelo Ebrard se pronunció acerca de la intención de Estados Unidos de introducir tropas militares en México para combatir el narcotráfico, en una carta titulada «México responde a Bill Bar sobre cárteles» dirigida al periódico The Wall Street Journal. El Secretario de Relaciones Exteriores dejó en claro que México no permitirá que se violente su soberanía nacional, y subrayó que, como socio clave de Estados Unidos, merece ser tratado con respeto.

En la misma carta, Ebrard cuestionó la voraz demanda de drogas en Estados Unidos y la amplia disponibilidad de armamento militar, lo que en su opinión, explica en gran medida el poder de los cárteles y su capacidad para causar estragos.

Ebrard afirmó que la propuesta presentada para combatir los cárteles en México es contraria al derecho internacional y desconoce la historia reciente del país. En su carta, señaló que Barr apoya la estrategia de seguridad implementada por el ex presidente Felipe Calderón, durante la gestión de Genaro García Luna.

En su mensaje, Ebrard también reiteró la importancia de abordar el problema de las drogas sintéticas, como el fentanilo, que afecta a ambos países. Según el funcionario mexicano, la cooperación es la mejor manera de abordar el problema, en lugar de una estrategia irracional que tendría consecuencias graves para México y Estados Unidos.