En su editorial titulada «Desde la fe», la Iglesia Católica enfatiza la necesidad de promover la paz, la unidad y la solidaridad en respuesta a la violencia, la inseguridad, la polarización política, la crisis social y la pérdida de valores. El mensaje es claro: «En tiempos de guerra y conflicto, debemos convertirnos en promotores de paz desde nuestros propios hogares y lugares de trabajo», declaró la Iglesia.
Además, el clero insta a la sociedad y a las autoridades gubernamentales a dejar de lado las divisiones y trabajar en conjunto por el bien común, destacando que «elegir la paz y trabajar por ella es fundamental para nuestro futuro como humanidad».
El Papa Francisco, por su parte, ha subrayado la corresponsabilidad de la Iglesia en la atención a las personas vulnerables, como los pobres, los enfermos, los ancianos, los migrantes y los grupos marginados. Según el clero, la paz se construye al cuidar de aquellos que más lo necesitan.
La Arquidiócesis de México lleva a cabo la Megamisión CDMX 2023, un proyecto evangelizador con un enfoque en ser misioneros de la paz en tres áreas fundamentales: la caridad, el cuidado de la salud y la ecología.
Estas iniciativas se complementan con una serie de conferencias que serán transmitidas a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de México. En estas conferencias se abordarán temas vitales, como las adicciones, los efectos de las drogas, la salud emocional, el autocuidado, la detección y prevención de la depresión, el suicidio, así como acciones en favor del medio ambiente en las parroquias y la promoción de la paz.