La estrategia política detrás de los movimientos de Cabeza de Vaca según Santiago Nieto

Según las declaraciones de Santiago Nieto Castillo, quien anteriormente encabezó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ahora está a cargo de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, la reciente demanda presentada en su contra por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el actual gobernador, Américo Villarreal, parece estar motivada por el deseo del primero de mejorar su imagen y competir en las elecciones del 2024.

En días pasados, el abogado del exmandatario denunció a Nieto Castillo y Villarreal por presunta fabricación de delitos. En respuesta, el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo anunció que presentará una demanda por daño moral y consideró que las acusaciones de Cabeza de Vaca están relacionadas con sus ambiciones políticas de cara a las próximas elecciones.

Nieto Castillo sugirió que la idea de que Cabeza de Vaca aspire a la presidencia de la República es absurda, aunque reconoció que en el pasado esto motivó el enfrentamiento que tuvo con el presidente López Obrador y la entonces secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero. El encargado del despacho también señaló que la confrontación entre él y el exgobernador tiene raíces más profundas y de otro tipo.

En todo caso, Nieto Castillo afirmó que seguirán investigando y recopilando información sobre Cabeza de Vaca y que planea presentar una demanda por daño moral en su contra, ya que considera que su gestión como gobernador fue perjudicial para el estado de Tamaulipas.