Escúchala como en la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas

¿Recuerdas el 2010?, cuando los problemas eran otros, cuando no había pandemia, cuando el cambio climático se veía lejano, cuando el radicalismo no era cosa de todos los días, cuando el indie usaba más guitarras. Tiempos que, con lentes de nostalgia, parecen mejores, o al menos más sencillos que los venideros. ¿Qué hacer frente a un futuro incierto y amenazante? Pues sonreír.

Con un apertura que parece extraída del soundtrack de “Stranger Things”, Two Door Cinema Club nos lleva por un recorrido de nostalgia en su quinto álbum de estudio “Keep On Smiling”, en el que nos da un mensaje de esperanza tras los últimos dos años de pandemia.

El trío de Irlanda del Norte rememora sonidos de los ochenta, a través de sintetizadores y teclados, para evocar una época “más sencilla” y llena de color. Como si no hubiera existido la amenaza de una catástrofe nuclear. Sin embargo, en “Everybody’s Cool” no cabe duda que esos destellos de neón realzan el ánimo hacia la pista de baile, en medio de una Guerra Fría, como en su momento lo logró Talking Heads.

Por otro lado, la banda recupera, aunque de manera tenue, su sonido indie de principios de la década pasada. Riffs de gotas que caen sobre cuerdas brillan en “Lucky”, que nos lleva a esa época. Sin duda han evolucionado su sonido según las tendencias, pues el indie también se hace comercial si algún tema rompe el mercado en el tiempo y lugar correcto. Pero quizá el momento adecuado aún no llega para Alex Trimble, Kevin Baird y Sam Halliday.

Sin embargo, Two Door Cinema Club mantiene el toque que los sigue llevando a festivales, como al Corona Capital el próximo 18 de noviembre. En canciones como “Won’t Do Nothing”, el trío combina rock con electrónica, mientras diferentes voces se unen a Alex para gritar su nuevo lema “no solo no hago nada, no lo hago”. Es posible imaginar al público brincando junto a la batería, mientras baila con teclados funky.

De la misma forma, en “Feeling Strange”, el sintetizador crea una atmósfera que envuelve a todos los demás sonidos que brincan entre telas de sonido ondeantes. Acordes perdidos de guitarra, un bajo distorsionado, coristas danzantes con palabras sueltas, ataques de teclas y sonidos electrónicos, se integran sobre una pista de luces que crece y crece hasta explotar en miles de colores. 

“Lo decimos todo el tiempo, el tiempo es ahora. Ahora o nunca”, así lo declara Alex en “Wonderful Life”. Con una alegría pop, el grupo intenta contagiar un poco de optimismo. Fueron tiempos difíciles. El pasado quedó ya muy atrás. Fueron buenos recuerdos. Aún hay un futuro brillante, de neón (nuclear quizá). Pero sólo llegaremos a él gracias a este momento y a todos los que pasen después hacia adelante, siempre adelante. ¿Cómo los vivirás? ¿Con una sonrisa?

TRACKLIST

01. Messenger AD (intro)
02. Blue Light
03. Everybody’s Cool
04. Lucky
05. Little Piggy
06. Millionaire
07. High
08. Wonderful Life
09. Feeling Strange
10. Won’t Do Nothing
11. Messenger HD
12. Disappearer