Un juez ha ordenado al Ministerio Público (MP) llevar a cabo una investigación sobre las acciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, en su papel como responsable de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México. Esta instrucción se da como resultado de las presuntas omisiones cometidas por el funcionario durante la pandemia, según ha comunicado el abogado Javier Coello.

El abogado ha señalado que se han examinado y denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) las supuestas conductas negligentes tanto por parte de López Gatell en su calidad de subsecretario como por otros individuos que no cumplieron con su deber de cuidado y mostraron negligencia en relación con la pandemia causada por el virus conocido como SARS-CoV-2 (Covid-19), tanto a nivel nacional como internacional.

Esto se debe a que no cumplieron con sus obligaciones, lo cual tuvo consecuencias desastrosas y provocó la muerte de miles de mexicanos, en particular en el caso del señor Felipe del Carmen Jiménez.

«El Juez de Control Federal ha ordenado a la Fiscalía General de la República continuar con la investigación, recopilar más pruebas e indagar a fondo en estos lamentables hechos», afirmó el abogado.

«Reiteramos que seguiremos buscando justicia a través del sistema legal en nombre de las miles de víctimas indirectas que, debido a la falta de deber de cuidado, negligencia y la difusión de información falsa a la población, sufrieron las consecuencias de ocultar la verdadera magnitud de esta epidemia. La responsabilidad recae en aquellos que, por ley, tenían la obligación de preverlo y velar por la salud de los mexicanos», concluyó