Juez frena detención contra gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no podrá ser detenido, por lo menos hasta el próximo 22 de junio, debido a que el Juez Octavo de Distrito en ese mismo estado le concedió una suspensión definitiva que evita que el mandatario estatal sea privado de su libertad. 

Fue el mismo mandatario quien promovió un amparo en el que reclama la orden de aprehensión emitida en su contra.

Cabe mencionar que el juez consideró que la gravedad de los delitos que le imputan a García Cabeza de Vaca, no pueden estar por encima de la inmunidad que tiene como gobernador.

«Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo”, indicó el juez.

Cabeza de Vaca fue señalado en 2020 por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de ser uno de los políticos que recibió una cantidad millonaria en sobornos para aprobar la Reforma Energética, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cabe mencionar estas acusaciones se derivaron tras las investigaciones de la Fiscalía General de la República en torno al caso Odebrecht.