La jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Louis, determinó este lunes por la tarde, que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es acusado de malversación agravada y conspiración en México es extraditable.
“Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, escribió en su decisión la jueza Lauren Louis.
César Duarte, gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, tras ser acusado por la administración de Javier Corral como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos.
Durante el sexenio pasado, la entonces Procuraduría General de la República presentó ocho peticiones de extradición, todas ellas solicitadas por el gobierno de Chihuahua.
En la sentencia, la jueza Lauren Louis resalta que su decisión “no entra en la culpabilidad o la inocencia del acusado”, y señala que simplemente se ha encargado de revisar las pruebas sobre el cumplimiento o no de la normativa para la extradición, basada en el seguimiento del tratado existente entre Estados Unidos y México, así como el hecho de que las pruebas fueran suficientes como para aprobar el traslado y entrega a las autoridades competentes.
Asimismo, la magistrada señaló que las “pruebas apoyando las acusaciones contra el acusado están basadas en testimonio de testigos y documentos, incluyendo historiales gubernamentales y bancarios”. Tras su revisión, indicó, “encuentro que hay suficientes pruebas para establecer que hay causa probable para respaldar las acusaciones contra Duarte”.
Comentarios recientes