Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), lanzó acusaciones sobre una supuesta «campaña negra» en su contra, basándose en datos de un monitoreo electoral realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Según publicó en sus redes sociales, acompañando su mensaje con una gráfica del INE, la valoración pública hacia él y su partido es alarmantemente negativa, superando los cien puntos en desaprobación.
Álvarez Máynez interpretó estos datos como una clara señal de manipulación por parte de «los poderes fácticos», apuntando a un sesgo considerable y criticando la falta de reacción por parte de la opinión pública y medios de comunicación. «Es vergonzoso el silencio unánime de la comentocracia frente a este ataque coordinado contra la pluralidad y democracia», expresó el político oriundo de Zacatecas.
El análisis del INE expone que la imagen negativa de Movimiento Ciudadano supera significativamente, por hasta 80 puntos, a la percepción negativa de otras fuerzas políticas como la Coalición Fuerza y Corazón por México y Morena. Aun así, destaca que la valoración positiva de MC se mantiene ligeramente superior a la de Morena y notablemente más alta que la del PRI, PAN y PRD, aunque por un margen estrecho.