En su colaboración en el programa de Luis Cárdenas, el periodista Ezra Shabot analizó críticamente el informe de la Comisión Independiente sobre la pandemia en México. Shabot destacó que la gestión de la crisis sanitaria se caracterizó por la negligencia y la falta de profesionalismo, lo que llevó a un aumento dramático en el número de muertes. Criticó la centralización de decisiones y la ausencia de medidas adecuadas como la vacunación oportuna y el uso correcto de medicamentos, lo cual fue influenciado por motivos políticos más que por criterios de salud pública.

Shabot señaló que, según el informe, la crisis fue exacerbada por una combinación de ignorancia y decisiones políticas que buscaron minimizar visualmente la gravedad de la pandemia para controlar el impacto político, en lugar de abordar la salud pública de manera efectiva. Esto se reflejó en la gestión de vacunas y tratamientos, donde las decisiones a menudo se tomaron basadas en intereses políticos en lugar de necesidades médicas urgentes.

Finalmente, resaltó que el informe documenta la inadecuación del sistema de salud mexicano para manejar no solo la pandemia, sino también las necesidades de salud cotidianas de la población. La falta de medicamentos y la insuficiente capacidad de respuesta médica, que ya eran evidentes antes de la pandemia, se vieron severamente expuestas durante la crisis. Shabot concluyó que el informe es un llamado a la acción para reestructurar y fortalecer el sistema de salud en México.