Informan de la aparición de un hongo posiblemente letal en más de la mitad de Estados Unidos.

Un estudio reciente realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha revelado que los casos de candida auris, un hongo peligroso y resistente, se han triplicado en los últimos tres años en Estados Unidos, y más de la mitad de los estados del país vecino han registrado casos.

Según los expertos, la pandemia del Covid-19 ha sido un factor determinante en este aumento, ya que los trabajadores de hospitales, sobrecargados con los pacientes de coronavirus, pueden haber descuidado la desinfección de otros tipos de gérmenes.

Candida auris es una especie de levadura que generalmente no causa problemas en personas sanas, pero representa un riesgo mortal para pacientes vulnerables en hospitales y asilos de ancianos. El hongo se propaga fácilmente y puede causar infecciones en heridas, oídos y el torrente sanguíneo. Algunas cepas son conocidas como superbacterias, ya que son resistentes a los tres tipos de antibióticos utilizados para tratar infecciones fúngicas.

Candida auris se descubrió por primera vez en Japón en 2009 y se ha visto cada vez más en otros países. En Estados Unidos, el primer caso fue en 2013, pero no se informó hasta 2016, cuando las autoridades de salud registraron 53 casos.