Este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los alcaldes morenistas de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, e Iztacalco, Armando Quintero Martínez, retirar de sus redes sociales un desplegado que emitieron a favor del presidente López Obrador, por tratarse de promoción personalizada en favor del titular del Ejecutivo durante la veda por la revocación de mandato.
Esto luego de una queja del PAN, que denunció la difusión de presunta propaganda gubernamental en periodo prohibido, por el desplegado denominado “Alcaldes y alcaldesas de la 4ta transformación, manifestamos”, firmado por siete alcaldes de la Ciudad de México y difundido, en algunos casos, en sus respectivas cuentas de Twitter.
Durante la sesión de este lunes, se aclaró que, aunque la denuncia presentada por el PAN también se realizó en contra de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, ella ya retiró de sus redes sociales el comunicado en cuestión.
En el comunicado, los alcaldes morenistas destacaron que el presidente de la República es un “dirigente social que se preocupa por conocer las necesidades del pueblo y cuenta con el respaldo de éste”.
La Comisión del organismo electoral determinó que se trata de promoción personalizada del presidente López Obrador, con lo que se vulnera el principio de neutralidad de los servidores públicos denunciados.
En ese sentido, el INE ordenó a Raúl Armando Quintero y Francisco Chíguil llevar a cabo las acciones trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones de sus respectivas cuentas de Twitter y cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.
Una vez más, la Comisión llamó a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a cumplir con su obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad para no influir en la opinión de la ciudadanía en torno a la revocación de mandato, especialmente a los siete alcaldes morenistas de la Ciudad de México.
Comentarios recientes