Tras lamentar el asesinato de Ángel Yael, el presidente López Obrador informó que hay otro elemento de la Guardia Nacional detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio del estudiante de la Universidad de Guanajuato.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que no habrá impunidad en el caso y envió su solidaridad a los familiares del joven, a quienes les pidió tener confianza en la investigación.
“Es un caso lamentable y enviar nuestra solidaridad a nuestros familiares y decirles que tengan confianza porque no habrá impunidad”, expresó.
El primer mandatario explicó que el agente que fue detenido y posteriormente liberado se mantiene sujeto a investigación ya que se comprobó que también accionó su arma de fuego, aunque el análisis de balística descubrió que no fue su arma la que le quitó la vida al joven.
«Se habló que ya estaba detenido un elemento de la Guardia Nacional, luego que se lleva a cabo la investigación el juez lo libera porque en el análisis que se hace sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven, se detiene a otro elemento que presuntamente es el responsable, ya está detenido«, señaló.
Además, López Obrador detalló que dio la instrucción para que todos los elementos que participaron en ese hecho estén a disposición para ser investigados.
«Al que liberaron se comprobó que disparó, por lo mismo tiene que estar sujeto a proceso y la joven herida está siendo atendida y vamos también a apoyar en todo, eso es lo que puedo comentarles y aquí mismo vamos a informar«, concluyó el presidente.
El pasado 27 de abril, un estudiante de la Universidad de Guanajuato murió y otra resultó herida luego de que elementos de la Guardia Nacional les dispararon mientras circulaban a bordo de una camioneta.
Mediante una carta abierta que publicaron este sábado, los padres de Ángel Yael calificaron como “indignante” la decisión de un juez Federal de Control que determinó la no vinculación a proceso de uno de los elementos de la Guardia Nacional que participó en los hechos.
“Esta determinación es indignante. Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias«, expresaron.
“Estoy consciente de que la vida de mi hijo no me será devuelta, estoy consciente que esto puede parar para que: no haya un Ángel más, que ninguna madre tenga que vivir esto”, escribieron los padres del estudiante en su carta.
Asimismo, indicaron que, tras la resolución del juez, no aceptarán la reunión que les propuso la Oficial Mayor de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández, hasta que haya una explicación que consideren justa y sea congruente con los hechos.
“Esperamos acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, y exigimos como padres de familia, una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa”, puntualizaron.
Comentarios recientes